domingo, 13 de noviembre de 2011

OTOÑO LLEGÓ MARRÓN Y AMARILLO

El otoño llegó ya hace tiempo. Nos sorprendíó suavemente, con un frío tenúe que se metía en nuestros cuerpos día tras día. Observabamos la caída de las hojas que alfombraban el suelo de nuestro patio y nos llamó la atención que las verdes se quedaban.
Poco a poco fuimos plasmando en un mural todo lo que ibamos aprendiendo:
1. En otoño hacía frío y el cielo se nublaba y algunos días llovía. Por eso nos ponemos ropa de más abrigo. Además si llueve llevamos impermeables, botas de agua y paraguas. También nos dimos cuenta que los paraguas podían ser peligrosos porque nos podían hacer pupas al abrirlos y había que tener cuidado al abrirlos.
2. Las hojas de algunos árboles se caían y eran rojas y amarillas
3. Las costumbres de algunos animales:
.-Las golondrinas y las cigueñas hacen la maleta y se van a lugares que hace más calor porque no tienen calefacción en sus nidos
.-Las ardillas, los erizos, recogen frutos secos del bosque para guardarlos en sus madrigueras y tener para comer cuando no quede comida. No recogen frutas que tienen zumito: como mandarinas, manzanas, naranjas, uvas...porque se estropean.
.-Y los osos comen y comen y comen y engordan muchísimo porque en el invierno se meten en su osera a dormir y no se despiertan en todo el tiempo, ni para hacer pis. Así que adelgazan y adelgazan. En primavera se despiertan y vuelven a comer muchísimo.
4. Hay personas, los barrenderos y las barrenderas, que se ocupan de recoger las hojas del suelo para que no nos hagamos daño y no nos caigamos.




Todo ello no se puede aprender sin escuchar "El otoño" de Vivaldi y disfrutar con su música. Además hemos aprendido algunas canciones. La que más nos gusta es

“EL VIENTO DE OTOÑO”

El viento de otoño ya llega hasta aquí,

el árbol del parque se quiere dormir,

sus hojas marrones, volando se van,

con las golondrinas hacia otro lugar.

Barre, barre barrendero,

barre barre con salero,

barre barre, barrendero,

que el otoño ya está aquí.(BIS