Siguiendo con el trabajo de los maoríes hemos aprovechado el cuadro de GAUGEIN: "TAHITIANAS EN LA PLAYA" para inventar entre todos una historia:
Las dos mujeres son una madre y una hija, Juanita y Joana, ( tenían que empezar por la misma letra porque para eso eran familia). Estaban en la playa. Joana estaba muy triste porque su novio no la había invitado a la fiesta que se celebraba en la MARAE.
Él se había ido bailar una HAKA en las ladera del volcán. De repente el volcán entró en erupción. Joana salió corriendo para ir a resacatar a su novio. Subió hasta el cráter del volcán y echó una sustancia mágica que hizo que se generase un geiser. El agua salió con fuerza y los levantó en el aire. Desde allí pudieron ver toda la ciudad. Cuando todo pasó se pusieron guapos y se fueron a la MARAE a bailar y a comer HANGI.
Sabemos que los geiseres no pueden salir desde el cráter del volcán. Surgen después de que la lava se haya enfriado. Y algo muy importante, investigando descubrimos que el fuego de un volcán no pueden intervenir los bomberos por dos razones: la primera es que no pueden llegar porque se quemarían antes y por otra parte, es tan enorme que no y tan caliente que es imposible apagarlo con los medios que tienen. La única forma es que la lava se enfríe con el tiempo.